Los incendios constituyen el más grave riesgo para los ocupantes de un edificio, además de los bienes que el mismo incluye y la propia edificación. Las consecuencias de un incendio se resumen en una sola palabra: pérdidas. Siempre habrá pérdidas materiales de bienes familiares, sociales o empresariales. Con frecuencia también habrá derivaciones en carencia de servicios. Sin embargo, lo más grave y doloroso por lo irreparable son las pérdidas de vidas humanas. Una pregunta surge ante esto: ¿habrá algún medio de eliminar este problema? La respuesta es que probablemente nunca pueda eliminarse pero sí reducirlo notablemente en dimensiones mediante acciones adecuadas de incremento de la protección pasiva y activa, especialmente en el hábitat de las personas como es el caso de los edificios.
El sistema de extinción por agua es el más utilizado por su bajo coste y su alta efectividad a la hora de controlar y suprimir los fuegos. Sus características convierten a este sistema en el más exitoso. El agua es fácil de transportar y bombear pudiéndose obtener de acueductos públicos, pozos, largos, ríos o piscinas, entre otros. La facilidad que aporta para su uso en la extinción de incendios lo convierte en el método más elegido, siendo estable, poco corrosivo y no tóxico. La seguridad que aporta en compartimentos ocupados lo convierte en un sistema óptimo para la extinción.
Los principales mecanismos del agua para control o extinción del fuego son:
El agua como agente enfriador es sumamente efectiva por la magnitud de su calor latente de evaporación (2260 KJ/Kg). Igualmente, cuando la fase líquida se calienta, tiene una capacidad de absorción de 4.18 KJ/Kg. El agua se expande cuando cambia de estado de líquido a vapor en unas 1600 a 1700 veces su volumen original de líquido. Este volumen de vapor se desplaza alrededor del fuego, reduciendo la cantidad de oxígeno disponible para mantener la combustión.
Las espumas utilizadas en la extinción de incendios consisten en una masa de burbujas rellenas de gas, formadas a partir de soluciones acuosas de agentes espumantes de varias formulaciones.
Este sistema de extinción de incendios por espuma se usa principal y eficazmente para extinguir fuegos en líquidos inflamables y combustibles debido a que flotan sobre ellos formando una capa continua de material acuoso que desplaza el aire, enfría e impide el escape de vapores.
En lo que se refiere a tipos de espumógeno, principalmente contamos con dos tipos:
Los más utilizados actualmente son los mecánicos, que a su vez se dividen en dos grupos, los de base proteínica y los de base sintética.
Los espumógenos de base sintética se pueden catalogar según su expansión, que es la relación entre el volumen de la espuma formada y el volumen de solución utilizado:
Rociadores de espuma de baja expansión.
Lanza de espuma para hidrante-monitor.
Cámaras de espuma para depósitos.
Vertederas de espuma para protección de cubetos.
Rociadores de espuma de media expansión.
Lanza de espuma.
El uso de agua como agente de supresión de incendios en zonas en las que existen equipos electrónicos en funcionamiento o en las que se almacenan activos irremplazables de gran valor podría ser tan devastador como el propio incendio. Protejalos con un sistema de agentes limpios diseñado a la medida para suprimir rápidamente incendios y proteger equipos sin causar daños a las personas o el medio ambiente.
Janus – Sistema de Extinción con Agente Limpio – Novec 1230
3M™ Novec™ 1230 fluido para protección de incendio, es la última generación de agente limpio alternativo al Halon. Combina un excepcional rendimiento en la extinción con un excelente perfil para el cuidado del medio ambiente. Novec 1230 no produce daño en la capa de ozono, tiene solamente 5 días de vida atmosférica y un amplio margen de seguridad para los espacios ocupados por personas. Este agente extingue principalmente eliminando el calor del fuego y no es conductor de electricidad.
Sistema Supresión Incendio – FM 200
FM-200® es un agente de supresión de incendios limpio, incoloro y respetuoso con el medio ambiente que es eléctricamente no conductor y seguro para los seres humanos. Extingue las llamas principalmente a través de la absorción de calor, sin dejar residuos, minimizando así el tiempo de inactividad después de un incendio. Los sistemas de supresión FM-200 son aceptados mundialmente, existiendo más de cien mil instalaciones en más de setenta países.
Áreas Típicas Protegidas con Novec 1230 y FM 200
▪ Salas de servidores
▪ Instalaciones de almacenamiento de datos
▪ Telecomunicaciones
▪ Almacenamiento de combustible y sustancias química
▪ Museos
▪ Librerías y archivos
▪ Instalaciones médicas y farmacéuticas
▪ Salas de control
Tek Perú es representante de Amerex Corporation, empresa líder mundial en la fabricación de extintores y sistemas de extinción de incendio certificados de alta calidad. Nuestra empresa distribuye e instala toda la línea de productos Amerex.
El Sistema de Extinción de Incendios Kitchen Protection (KP™) de AMEREX®
es un elemento esencial en las cocinas comerciales de todo el mundo. Este sistema incorpora detección y actuación mecánicas completamente desarrolladas en un diseño económico y robusto. KP se adapta bien a cualquier ambiente de cocina, en cualquier cobertura que desee: Específica para Artefactos o Zone Defense
AMEREX® ofrece dos esquemas de protección para artefactos que satisfacen las nece- sidades de las cocinas comerciales.
KP – Específico para Artefactos
Con el Sistema de Extinción de Incendios para Restaurantes KP Específico para Artefactos de AMEREX, usted obtendrá una cobertura específica que generalmente ofrece un costo inicial más bajo. El sistema KP Específico para Artefactos es la opción ideal en cocinas comerciales donde la ubicación de los artefactos es fija, como en cadenas de comida rápida, restaurantes informales, cruceros y cafeterías escolares.
KP – Zone Defense
El Sistema de Extinción de Incendios para Restaurantes KP Zone Defense de AMEREX ofrece mayor flexibilidad al permitir que los artefactos de cocina sean reconfigurados sin tener que mover las boquillas de descarga del sistema. Debido a la adaptabilidad del Sistema Zone Defense, es la opción más rentable durante la vida útil del sistema. El sistema KP-ZD fue diseñado pensando en restaurantes de lujo, escuelas de cocina, establecimientos militares, hoteles y hospitales.
Tek Perú es representante de Amerex Corporation, empresa líder mundial en la fabricación de extintores y sistemas de extinción de incendio certificados de alta calidad. Nuestra empresa distribuye e instala toda la línea de productos Amerex.
EXTINTORES PORTÁTILES Y RODANTES
Todos los extintores Amerex traen de fábrica un “Manual de Usuario” el cual contiene información muy valiosa. Este manual contiene información general sobre la instalación, uso y mantenimiento del extintor. La etiqueta de identificación contiene información específica de “COMO USAR ESE EXTINTOR EN ESPECIFICO”. Las instrucciones de la etiqueta varían de acuerdo al tipo y tamaño del extintor. Todos los usuarios deben de seguir las instrucciones indicadas en el extintor que vayan a usar
Los Vehículos son diferentes, por eso hay diversas opciones para protegerlos
Sabemos que los riesgos no son los mismos para cada vehículo, por lo que ofrecemos tres
diferentes tipos de sistemas de extinción
prestación en áreas donde el fuego puede esconderse.
superficies calientes previniendo la re ignición
proveyendo la mejor protección contra el fuego: un rápido apagado
gracias al agente seco y el eficaz enfriamiento provocado por el agente
líquido ICE.
¿Por qué Cilindros Presurizados?
Copyright © 2019 TEK PERU - Todos los derechos reservados.
ventas@tekperu.com.pe/recepcion@tekperu.com.pe